PRIMER PERÍODO

PRIMER PERIODO
Resultado de imagen de imagenes referentes a la etica


SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
(semana 10)

INDICADOR DE DESEMPEÑO:   
  • Reconozca los conceptos de las emociones primarias. (tristeza, dolor, alergia, rabia, dolor y miedo.)
ACTIVIDAD:  Lee atenta y comprensivamente los siguientes conceptos sobre las emociones primarias y luego realiza las actividades propuestas.  Debes realizarlas en tu cuaderno y hacer los dibujos en hojas iris para añadirlos a tu proyecto de vida (cuaderno y proyecto de vida).  Me debes enviar todos tus trabajos a la siguiente dirección de correo electrónico:  torregroza63@gmail.com  

Disfruta al desarrollar tus actividades con mucha responsabilidad en la entrega.  Cualquier inquietud puedes enviarme un comentario por este blog.

LAS EMOCIONES PRIMARIAS





Las emociones primarias (ira, tristeza, miedo, amor, asco…) son estados afectivos automáticos y complejos que se desatan en nuestro cuerpo y que cumplen una función beneficiosa y de adaptación del organismo, al favorecer nuestra reacción frente a un estado de la mente.

¿Cuáles son las emociones primarias?

Miedo

La sangre se reparte en lugares imprescindibles para tomar una actitud evasiva. Puede ocurrir que nuestro organismo se paralice antes de tomar una salida acertada, pero el cuerpo se encuentra sometido a un estado de máxima alerta. Se asocia al nerviosismo, ansiedad, preocupación, inquietud y, en un nivel mas grave, con la fobia y el pánico.

Ira

Nuestro cuerpo reacciona enviando sangre hacia las manos, favoreciendo el empleo de armas o haciendo que la persona este preparada para golpear de manera contundente. Se acelera la frecuencia cardíaca y se elevan hormonas (adrenalina) que predisponen nuestro organismo para emprender la acción. Se asocia con la hostilidad la furia, la indignación y, en casos extremos, con el odio patológico.

Amor

Sentimientos de ternura y complacencia sexual generan un estado general de calma, relajación y satisfacción, predisponiendo todo nuestro organismo al entendimiento mutuo. Se asocia a la simpatía, amabilidad, afinidad y adoración. Pero en ocasiones patológicas puede conducir a dependencia extrema.

Alegría

Se suprimen sensaciones negativas o de incomodidad. Se anulan prácticamente todas las reacciones fisiológicas de importancia, excepto la sensación de tranquilidad y calma corporal. Se asocia con el placer, la diversión, la armonía sensual y, en niveles algo más altos, con la euforia y el éxtasis. 

Sorpresa

Elevar nuestras cejas expresando sorpresa nos permite ampliar el campo visual y que nuestra retina reciba más luz. Esta reacción aumenta la información sobre el acontecimiento, facilitando la mejor manera de elección ante la nueva situación.

Disgusto

Un gesto facial de disgusto se perfila para bloquear las fosas nasales en caso de percibir una sustancia desagradable y facilitarnos la necesidad de expulsarla.

Tristeza

En caso de pérdidas, se asocia a una una función adaptativa y reparadora. La tristeza provoca una disminución de la energía e ilusión por las actividades cotidianas, paraliza nuestro metabolismo y nos limita y aísla. En casos graves podemos llegar a la depresión. 

Interés

Una emoción que nos ayuda a consolidar nuestra atención en un estímulo proveniente del entorno por el cual, y en circunstancias específicas, añadimos un valor referente.
Resultado de imagen de QUE SON Y CUALES SON LAS EMOCIONES PRIMARIAS?
Resultado de imagen de actividades sobre las emociones primarias
Añadir leyenda




RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.  Describe cuales son las situaciones que te producen mucha alegría.
2.  Que situaciones te producen miedo?  
3.  Como definirías el amor en tu vida?
4.  Cuales son las situaciones que te producen mucha tristeza?
5.  En que situaciones de tu vida has experimentado sentimientos de ira u odio?
6.  Expresa mediante un dibujo lo que te produce mucha felicidad.

SEMANA DEL 27 de abril  AL 1 DE MAYO
(semana 11)

Resultado de imagen de imagenes referentes a la etica




INDICADOR DE DESEMPEÑO:

  • Elija sus intereses en el proyecto de aula.
OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEOS








Después de ver los vídeos, reflexiona sobre ellos  y realiza las siguientes actividades

ACTIVIDADES:

Para elegir tu proyecto de aula, debes conocerte a ti mismo y tus intereses.  Por esta razón harás una reflexión sobre tus características, gustos e intereses, respondiendo las siguientes preguntas.


Resultado de imagen de la balanza de la ley

¿Cuáles son los senderos que conducen al conocimiento de ti mismo?
 Describe tus características en el cuaderno: 
• Mis características físicas. 
• Mis características intelectuales.
 • Mis características emocionales. 
• Mis características sociales...(otras que reconozcas en ti)
  • Mis características intelectuales( áreas que màs me interesan)
Plasma en un dibujo que realizaras en hojas iris para anexarlo a tu proyecto de vida, donde muestres tus características generales en forma creativa.

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
(Semana 12)
Resultado de imagen de dibujos de autoestima
INDICADOR DE DESEMPEÑO:

  • Reconozco los conceptos de ética, autoestima y moral

Actividad: 

LEYENDO, ANALIZO E INTERPRETO.
La filosofía fue la primera ciencia que en forma metódica y rigurosa, mediante la observación y la razón, trata de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy? El objeto de la filosofía en un principio era todo lo pensable; el cosmos, que es el mundo físico en su totalidad y el hombre que forma parte de él; pero no se limitaba a lograr información sino que reflexionaba también sobre la posibilidad del conocimiento, la realidad de los objetos como posibles o sólo concebibles con el pensamiento. La filosofía, como ciencia que estudia las ideas y los postulados filosóficos que caracterizaron a las distintas fuentes de pensamiento es muy importante, porque permite a las personas tomar conciencia de su propia forma de pensar sobre sí mismas, sobre el mundo en que viven y sobre sus propios proyectos y valores, inspirándose en la lucidez y el ingenio de los grandes pensadores filosóficos de la humanidad, esclareciendo su propia cosmovisión. 
RESPONDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR. 

1. La filosofía como ciencia que estudia las ideas permite: 
a. mejorar las actitudes. 
b. Integrarse a la sociedad donde nos desenvolvemos. c. tomar conciencia de su propia forma de pensar sobre si misma. 
d. reflexionar sobre el medio ambiente. 

2. La filosofía trata de responder las preguntas del hombre mediante: 
a. la observación y la razón. 
b. el conocimiento. 
c. el pensamiento. 
d. la inspiración. 

3. El objeto de la filosofía fue lo: 
a. limitado. 
b. pensable. 
c. postulado. 
d. ingenioso. 

Resultado de imagen de dibujos de autoestima
¡Hola! Hoy vamos a hablar de un tema que me gusta especialmente: la autoestima. les voy a proponer también algunos ejercicios para trabajarla.
Como seguramente imaginan, la autoestima es un pilar fundamental en nuestro equilibrio emocional.

Antes de ponerme con la práctica de ejercicios les quiero aclarar brevemente algunos aspectos sobre el concepto de autoestima:
La autoestima comienza a formarse durante la infancia, de hecho este suele ser un periodo crítico en su desarrollo y las experiencias tempranas pueden condicionar esa manera de vernos a nosotros mismos, las opiniones y valoraciones que recibimos a edad temprana van creando nuestra autoimagen, poniendo "etiquetas" que más adelante condicionará la forma en la que nos percibimos a nosotros mismos. 
La autoestima no es solamente “quererse a uno mismo” sino que implica todos los sentimientos, opiniones, sensaciones y actitudes respecto a nosotros mismos que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida.



Ahora si!!!  vamos a nuestras actividades: 
Ejercicios autoestima
1. Realiza un dibujo de ti después de mirarte al espejo.  En el mostraras tus mejores rasgos.  
2. Ahora vas a escribir una lista de tus fortalezas.  Todas aquellas cosas que haces muy bien ( por ejemplo, jugar baloncesto, futbol, escribir, cantar, bailar, ser solidario...)
3. Escribe una lista de los elogios que has recibido.
( eres alegre, eres linda, eres inteligente...)
4. Haz una lista de las cosas por las cuales te sientes orgulloso (de haber ayudado a un amigo, de ser obediente en casa, de ser estudiosa, cariñosa ...)
5. Escribe una lista de cosas agradables que haces por ti en un dia.


Estas respuestas las escribes en el cuaderno y también en hojas iris adicionando un hermoso dibujo  y la guardas en tu proyecto de vida. (no olvides escribir el  y la fecha en tu cuaderno y en tu proyecto)
Enviame todo a este correo:  torregroza63@gmail.com y tus anexos al blog. Que tengas un lindo día cuidandote mucho. 


 SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
(Semana 13)


INDICADOR DE DESEMPEÑO  

-Asuma actitudes de cooperación, respeto, responsabilidad y tolerancia.



ACTIVIDAD  

Trata de describir cómo eres en tu cuaderno:

Yo soy una persona:

Mis capacidades son: ¿Cómo las aprovecho?:

Mis limitaciones son:

Me destaco en: 

Me cuesta trabajo: 

Me gusta: Me disgusta: 

Mis razones para vivir son: 


Cada uno escribe en el cuaderno tres defectos y tres cualidades.

Realiza la anterior actividad (después de escribirla en el cuaderno), en hojas iris para anexarla a tu proyecto de vida 
( Carpeta FORJANDO FUTURO)

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
(semana 14)

INDICADOR DE DESEMPEÑO

  • Asuma actitudes de cooperación, respeto, responsabilidad y tolerancia.

ACTIVIDADES:  
Observa el siguiente vídeo y reflexiona sobre lo que es el respeto, luego responde las preguntas de abajo  y realiza un dibujo sobre el respeto que colocaras en tu proyecto de vida. 

respeto y buen trato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDUCACION EN ETICA Y VALORES

PAUSA ACTIVA: VAMOS MIS QUERIDOS ESTUDIANTES A JUGAR EN CASA (mandar sus respuestas haciendo un video casero  al correo:  torregroza63@gma...