SEGUNDO PERÍODO

 PAUSA ACTIVA    

Observa el siguiente vídeo y luego elabora uno en familia, donde entrevistes al CORONA-VIRUS.  Preguntas lo que tu quieras y  lo envías al correo:  torregroza63@gmail.com 





INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO
INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Utilización de las formas de comunicación de acuerdo a situaciones y circunstancias.
  • Comprensión de los deberes del estado con la familia y de la familia con los hijos.
  • Reconozca la importancia de la familia en la sociedad.
SEMANA DEL 1 AL 5 DE junio
(semana No. 1)


INDICADOR DE DESEMPEÑO


  • Comprensión de los deberes del estado con la familia y de la familia con los hijos.





ACTIVIDAD:

Objetivo: Identificar a la familia como el grupo social de mayor importancia.




MI GRUPO SOCIAL
Reflexiona

Los seres humanos no nacemos ni vivimos solos; nacemos en una familia y vivimos en una sociedad.
Todos dependemos de todos y en todo.  Sin los demás no podemos vivir ni progresar. Por lo tanto de las relaciones sociales depende la calidad de nuestra vida y el aporte que cada cual dé en la construcción de un mundo más feliz y armonioso.

Todos debemos comprometernos en la construcción de un mundo y de una sociedad donde podamos vivir en paz y armonía.

MI GRUPO SOCIAL

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

            
Mi familia: en la cual nací, donde recibo afecto y ayuda y en la cual vivo.  
            Mi grupo de clase: con ellos estudio, me divierto y paso gran parte de mi tiempo.
            Mi colegio: allí recibo educación y me estoy formando para llevar una vida feliz, ser una buena persona y llegar a ser un buen ciudadano, útil a los demás.
            Mi vereda y mi pueblo: en ese lugar y con esa gente vivo. De ellos recibo apoyo, transporte, alimentación.  Es mi deber contribuir con mi gente para que mi vecindario progrese y haya paz a mí alrededor.
            Mi país: mi patria es el sitio donde nací y el pueblo al cual pertenezco.  Debo querer a mi país y esforzarme por hacerlo cada vez mejor.
            La humanidad: todos los seres humanos son iguales; por nuestras venas corre la misma sangre. Debo preocuparme por todo aquello que pasa en el mundo, anhelado y trabajando porque todos vivamos felices.
            El universo: plantas, animales, recursos naturales, todos ellos son mis compañeros de vida. Debo querer, respetar y utilizar racionalmente la naturaleza.  Todos los seres merecen mi respeto.  El universo es mi medio de vida y de su conservación depende la calidad de mi vida y de todos los seres humanos.

TIPOS DE FAMILIA:   
Familia Nuclear:  Formada por la madre, el padre y los hijos, es la típica familia clásica.
Familia Extendida:  formada por parientes cuyas relaciones no son unicamente entre padres e hijos.
Familia Monoparental:  Formada por uno solo de los padres (la mayoria de veces la madre) y sus hijos.
Despuès de leer el texto, me reuno con mi familia y respondo las siguientes preguntas:

1.  Cuantos miembros tiene tu familia?
2.  Cual es la persona de tu familia a la cual amas mucho y de quien recibes mayor afecto  y cuidados?
3.  En que tipo de familia vives?
nuclear, extendida o monoparental?

4.  Cuantos hermanos tienes y como te relacionas con ellos?
5.  Realiza un dibujo de tu familia.


SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
(semana No. 2)

INDICADOR DE DESEMPEÑO:
  • Reconozca la importancia de la familia en la sociedad.
OBJETIVO:  Reconocer las fortalezas que encontramos en la familia.

MI FAMILIA Y YO SOMOS SUPER HEROES
Dibujos de Superhéroes -Manualidades Infantiles

ACTIVIDAD:

En familia realizamos una charla y respondemos las siguientes preguntas.

1.  Las fortalezas que tenemos en nuestra familia son las siguientes:  Ej:  somos amorosos, nos respetamos mucho... entre otras.

2.  Realiza un dibujo de tu familia en hojas de blog, convirtiendo a cada uno en un superhéroe. (explica porque escogiste a determinado héroe para cada uno de ellos).

3.  Cual es el miembro de tu familia al que consideras tu mejor superheroe y por que?

4. Escribe cuales son las actividades que realizan en familia, las cuales consideras los integran en armonía.

5.  Describe cuales son las cualidades mas relevantes en tu familia. 

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
(Semana No. 3)

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • Utilización de las formas de comunicación de acuerdo a situaciones y circunstancias.
Objetivo:  Organizar mis ideas usando mapas mentales.

LA HISTORIA DE MI VIDA FAMILIAR

Desde el momento de tu  nacimiento, comienza tu historia familiar.  Al abrir tus ojos por primera vez, empiezas a conocer a tu familia.  

Para recopilar la información de la historia de tu familia escogimos el mapa mental y el árbol genealógico. 

¿Que es un mapa mental?

 Un mapa mental es orden, comprensión, memoria, creatividad, apertura hacia nuevas ideas, aceptación del cambio como una actitud vital, y capacidad de síntesis, análisis, abstracción, planeación y clasificación, son algunas de las habilidades que la elaboración de mapas mentales desarrolla en una persona. 
Los mapas mentales son una herramienta de aprendizaje que ayuda a clarificar y manejar mucha información, relacionándola, procesándola y asociándola entre sí.
Ejemplo:

Actividades Escolares: mapas mentales (con imágenes) | Mapas ...

Estos mapas se plasman en un papel; también existen aplicaciones o programas que permiten hacerlos en la computadora. Se recomienda el uso de palabras, dibujos, colores y recortes. Un mapa mental se caracteriza por sus imágenes pues el cerebro las procesa más fácilmente que las palabras. 
El mapa parte de una idea central de la cual se desprenden, como ramas de un árbol, las ideas secundarias, y de ellas se empiezan a establecer categorías de diferenciación. Cuando el mapa está elaborado, el cerebro es capaz de lograr una comprensión.

Usa las siguientes instrucciones para hacer tu propio mapa mental: 
1.  Un mapa mental se inicia en el centro de una página, con una palabra y una imagen o símbolo coloreado que exprese el tema principal sobre el cual se hará el mapa. 
2.  Las ideas secundarias (que parten de o explican el tema principal) se añaden a la imagen central empleando letras mayúsculas, como ramas que se desprenden del tema principal. 
3.  Se realizan imágenes o símbolos que representen estas ideas secundarias, y se añaden palabras para puntualizar los aspectos importantes. 

4.  Se utilizan líneas para hacer conexiones y asociaciones. 


ÁRBOL GENEALÓGICO DE MI FAMILIA.

Genealogía árbol genealógico familia nuclear familia extendida ...

ACTIVIDAD:

Después de leer las indicaciones, elabora un mapa mental de tu familia diciendo las fortalezas que ha tenido cada uno de ellos durante esta pandemia.
Luego Elabora el árbol genealógico de tu familia.

SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO
(Semana No. 4)


INDICADOR DE DESEMPEÑO

Comprensión de los deberes del estado con la familia y de la familia con los hijos.

Objetivo: Identificar el deber del estado y la familia de mantener armonía con el cuidado del medio ambiente.

MI FAMILIA Y YO CONECTADOS CON EL PLANETA


Empresas Familiares Noticias económicas de Empresas Familiares

ACTIVIDAD:

Crea una propuesta familiar  para ayudar al medio ambiente
Diseña una iniciativa para convencer a otros de realizar acciones
 para el cuidado del medio ambiente y nuestro planeta. Escríbela en tu cuaderno.

Ejemplos:

Limpieza y cuidados biodegradables para las mascotas.
Granja familiar.
Transporte ecológico familiar.

Semana del  29 al 3 de julio
(Semana 5)
Indicador de desempeño:
Reconozca la importancia de la familia en la sociedad.

Propósito:  Reconocer la importancia de la familia en tiempos difìciles.
Actividades:
Lea el siguiente texto y luego responda las preguntas sobre este.


CUARENTENA:  UNA OPORTUNIDAD PARA FORTALECER LA FAMILIA:
La coyuntura actual ha llevado a que las familias convivan las 24 horas del día, entre las actividades propias del hogar, las actividades académicas de los hijos y las responsabilidades laborales que no se detienen. Estamos hablando de 43 millones de personas, agrupadas en más de 12 millones de hogares, en donde viven en promedio 3,1 personas, según cifras del Dane.
Si bien esto no debería generar dificultades, la realidad es que en muchos hogares la situación es muy compleja. Incluso, la convivencia es una de las preocupaciones que tienen los Itaguiseños en estos momentos.
Es importante partir de la identificación de los problemas. Las formas de enfrentar el reto psicológico y emocional que se deriva del cambio de rutina que se está viviendo se generan desde las distintas particularidades de cada uno, dentro de la diversidad de familias. Por ejemplo, unas con más espacio físico y más recursos económicos, pero con mayor inteligencia emocional para gobernar adecuadamente las emociones, sentimientos y pensamientos, y viceversa. Las variables son muchas y el impacto de la misma amenaza no es el mismo para todos, pero el reto es común: superar la adversidad y el miedo.
Pero lo más importante es recordar el amor mutuo. Y, además, algunos consejos que están a continuación.
Cinco consejos:

Organizarse

Reorganizarse entre toda la familia para atender las actividades de cuidado del hogar, como preparación de alimentos y limpieza. Si todos colaboran desde sus posibilidades, la carga no recae en una sola persona. La igualdad de género es fundamental para todos.

Intimidad

Se deben establecer espacios de soledad para cada uno de los miembros, que deben ser respetados por todos. Puede ser permitir estar solo en la habitación un tiempo determinado. En caso de que el espacio sea pequeño, indicar los límites y establecer el respeto como ley.
Diálogo

Los problemas se deben resolver con diálogo. Y compartir ciertos momentos es fundamental para hablar entre todos. Hablando se pueden ayudar y tranquilizar. En las comidas recordar anécdotas y que los más jóvenes conozcan su historia. Es decir, compartir.

Acuerdos

Hacer acuerdos es fundamental. Por ejemplo, establecer que no se toquen los temas que generan conflicto; tampoco hacer burlas, por el contrario, comprometerse a decirle a cada miembro algo bonito dos veces al día y van subiendo el número con cierta frecuencia.

Solidaridad

Entender que cada uno asume esta situación de una forma u otra es importante. Por ejemplo, contribuye a la armonía que cada uno se pregunte qué puedo hacer para hacerle la vida más fácil y más feliz a los otros. Eso tradúzcalo en acciones que le aportan a todos.

Después de leer el texto, responde las siguientes preguntas:
1.     ¿Cuales han sido las fortalezas que tu familia ha tenido en este estado de confinamiento?
2.    Escribe 5 aspectos de solidaridad que has observado en tu familia.
3.    Enumera cuales son los espacios de diálogo que todos los días se generan en tu familia.
4.    ¿Qué actividades lúdicas han realizado en casa durante todo este tiempo de Cuarentena?
5.    Que consejos útiles darías a las familia para tener una mejor y sana convivencia en estos tiempos de aislamiento?

6.    Realiza un dibujo de las actividades lúdicas que han realizado en este tiempo.

Semana del 6 al 10 de julio
(Semana 6)

Indicador de desempeño:

  • Utilización de las formas de comunicación de acuerdo a situaciones y circunstancias.
Propòsito:
Identificar los conceptos de responsabilidad, perseverancia y ponerlos en pràctica.

ACTIVIDAD:
Actividad:   Piensa en tres razones originales para explicar las siguientes situaciones:

               

A Tomás le encanta la torta de chocolate. Su madre sirvió torta de chocolate para el postre, pero Tomas no se la comió.
                
               
  


               


Bruno, un lindo perrito, siempre viene cuando su dueño lo llama, pero ayer no vino cuando él lo llamó.
               
               


Semana del 13 al 17 de julio

(Semana 7)

Indicador de Desempeño:

Utilización de las formas de comunicación de acuerdo a situaciones y circunstancias
Propósito: Identificar estrategias para manejar el Estrees.

ACTIVIDAD:  
 Estrategias para manejar el estrés.
Después de observar los dibujos de las estrategias para manejar el estrés, responde las preguntas personales responda las preguntas.



ANEXO # 3

Ejemplos de estrategias para manejar el estrés.

Escucha tu música preferida.                                                                                                                                           
Respira profundo
                                               
Ten pensamientos positivos
Tomate un descanso y aléjate de la situación.
  



Ahora reflexiona sobre  cuáles  son las situaciones que más estrés te producen y responde:
1.     Cuál de las anteriores estrategias te gusta más realizar cuando estás estresado.
2.    ¿Qué otras estrategias aplicas?
3.    Cuáles son las situaciones que más te estresan?
4.    Realiza un dibujo de la actividad que más disfrrutas













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