Observa el siguiente vídeo y luego elabora uno en familia, donde entrevistes al CORONA-VIRUS. Preguntas lo que tu quieras y lo envías al correo: torregroza63@gmail.com
INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
SEMANA DEL 1 AL 5 DE junio
(semana No. 1)
INDICADOR DE DESEMPEÑO
ACTIVIDAD:
MI GRUPO SOCIAL
Reflexiona
Los seres humanos no nacemos ni vivimos solos; nacemos en una familia y vivimos en una sociedad.
Todos dependemos de todos y en todo. Sin los demás no podemos vivir ni progresar. Por lo tanto de las relaciones sociales depende la calidad de nuestra vida y el aporte que cada cual dé en la construcción de un mundo más feliz y armonioso.
Todos debemos comprometernos en la construcción de un mundo y de una sociedad donde podamos vivir en paz y armonía.
MI GRUPO SOCIAL
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○
• Mi familia: en la cual nací, donde recibo afecto y ayuda y en la cual vivo.
• Mi grupo de clase: con ellos estudio, me divierto y paso gran parte de mi tiempo.
• Mi colegio: allí recibo educación y me estoy formando para llevar una vida feliz, ser una buena persona y llegar a ser un buen ciudadano, útil a los demás.
• Mi vereda y mi pueblo: en ese lugar y con esa gente vivo. De ellos recibo apoyo, transporte, alimentación. Es mi deber contribuir con mi gente para que mi vecindario progrese y haya paz a mí alrededor.
• Mi país: mi patria es el sitio donde nací y el pueblo al cual pertenezco. Debo querer a mi país y esforzarme por hacerlo cada vez mejor.
• La humanidad: todos los seres humanos son iguales; por nuestras venas corre la misma sangre. Debo preocuparme por todo aquello que pasa en el mundo, anhelado y trabajando porque todos vivamos felices.
• El universo: plantas, animales, recursos naturales, todos ellos son mis compañeros de vida. Debo querer, respetar y utilizar racionalmente la naturaleza. Todos los seres merecen mi respeto. El universo es mi medio de vida y de su conservación depende la calidad de mi vida y de todos los seres humanos.
TIPOS DE FAMILIA: Familia Nuclear: Formada por la madre, el padre y los hijos, es la típica familia clásica. Familia Extendida: formada por parientes cuyas relaciones no son unicamente entre padres e hijos. Familia Monoparental: Formada por uno solo de los padres (la mayoria de veces la madre) y sus hijos.
Despuès de leer el texto, me reuno con mi familia y respondo las siguientes preguntas:
1. Cuantos miembros tiene tu familia? 2. Cual es la persona de tu familia a la cual amas mucho y de quien recibes mayor afecto y cuidados? 3. En que tipo de familia vives? nuclear, extendida o monoparental? 4. Cuantos hermanos tienes y como te relacionas con ellos? 5. Realiza un dibujo de tu familia. SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO (semana No. 2) INDICADOR DE DESEMPEÑO:
OBJETIVO: Reconocer las fortalezas que encontramos en la familia.
MI FAMILIA Y YO SOMOS SUPER HEROES ACTIVIDAD: En familia realizamos una charla y respondemos las siguientes preguntas. 1. Las fortalezas que tenemos en nuestra familia son las siguientes: Ej: somos amorosos, nos respetamos mucho... entre otras. 2. Realiza un dibujo de tu familia en hojas de blog, convirtiendo a cada uno en un superhéroe. (explica porque escogiste a determinado héroe para cada uno de ellos). 3. Cual es el miembro de tu familia al que consideras tu mejor superheroe y por que? 4. Escribe cuales son las actividades que realizan en familia, las cuales consideras los integran en armonía. 5. Describe cuales son las cualidades mas relevantes en tu familia. SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO (Semana No. 3) INDICADOR DE DESEMPEÑO
Objetivo: Organizar mis ideas usando mapas mentales.
LA HISTORIA DE MI VIDA FAMILIAR
Desde el momento de tu nacimiento, comienza tu historia familiar. Al abrir tus ojos por primera vez, empiezas a conocer a tu familia.
Para recopilar la información de la historia de tu familia escogimos el mapa mental y el árbol genealógico.
¿Que es un mapa mental?
Un mapa mental es orden, comprensión, memoria, creatividad, apertura hacia
nuevas ideas, aceptación del cambio como una actitud vital, y capacidad de
síntesis, análisis, abstracción, planeación y clasificación, son algunas de las
habilidades que la elaboración de mapas mentales desarrolla en una
persona.
Los mapas mentales son una herramienta de aprendizaje que
ayuda a clarificar y manejar mucha información, relacionándola, procesándola y
asociándola entre sí.
Ejemplo:
Estos mapas se plasman en un papel; también existen
aplicaciones o programas que permiten hacerlos en la computadora. Se recomienda
el uso de palabras, dibujos, colores y recortes. Un mapa mental se caracteriza
por sus imágenes pues el cerebro las procesa más fácilmente que las
palabras.
El mapa parte de una idea central de la cual se desprenden,
como ramas de un árbol, las ideas secundarias, y de ellas se empiezan a
establecer categorías de diferenciación. Cuando el mapa está elaborado, el
cerebro es capaz de lograr una comprensión.
Usa las siguientes instrucciones para hacer tu propio mapa
mental:
1. Un
mapa mental se inicia en el centro de
una página, con una palabra y una imagen o símbolo coloreado que exprese el
tema principal sobre el cual se hará el mapa.
2. Las
ideas secundarias (que parten de o
explican el tema principal) se añaden a la imagen central empleando letras
mayúsculas, como ramas que se desprenden del tema principal.
3. Se
realizan imágenes o símbolos que representen estas ideas
secundarias, y se añaden palabras para puntualizar los aspectos
importantes.
4. Se
utilizan líneas para hacer
conexiones y asociaciones.
ÁRBOL GENEALÓGICO DE MI FAMILIA.
ACTIVIDAD:
Después de leer las indicaciones, elabora un mapa mental de tu familia diciendo las fortalezas que ha tenido cada uno de ellos durante esta pandemia. Luego Elabora el árbol genealógico de tu familia. SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO (Semana No. 4) INDICADOR DE DESEMPEÑO Comprensión de los deberes del estado con la familia y de la familia con los hijos. Objetivo: Identificar el deber del estado y la familia de mantener armonía con el cuidado del medio ambiente. MI FAMILIA Y YO CONECTADOS CON EL PLANETA ACTIVIDAD:
Crea una propuesta familiar para ayudar al medio ambiente
Diseña una iniciativa para convencer a otros de
realizar accionespara el cuidado del medio ambiente y nuestro planeta. Escríbela en tu cuaderno. Ejemplos: Limpieza y cuidados biodegradables para las mascotas. Granja familiar. Transporte ecológico familiar. Semana del 29 al 3 de julio (Semana 5) Indicador de desempeño: Reconozca la importancia de la familia en la sociedad. Propósito: Reconocer la importancia de la familia en tiempos difìciles. Actividades: Lea el siguiente texto y luego responda las preguntas sobre este.
CUARENTENA: UNA OPORTUNIDAD PARA FORTALECER LA FAMILIA:
La coyuntura actual ha
llevado a que las familias convivan las 24 horas del día, entre las actividades
propias del hogar, las actividades académicas de los hijos y las
responsabilidades laborales que no se detienen. Estamos
hablando de 43 millones de personas, agrupadas en más de 12 millones de
hogares, en donde viven en promedio 3,1 personas, según cifras del
Dane.
Si bien esto no debería
generar dificultades, la realidad es que en muchos hogares la situación es muy
compleja. Incluso, la convivencia es una de las preocupaciones que tienen los
Itaguiseños en estos momentos.
Es importante partir de la
identificación de los problemas. Las formas de enfrentar el reto psicológico y
emocional que se deriva del cambio de rutina que se está viviendo se generan
desde las distintas particularidades de cada uno, dentro de la diversidad de familias.
Por ejemplo, unas con más espacio físico y más recursos económicos, pero con
mayor inteligencia emocional para gobernar adecuadamente las emociones,
sentimientos y pensamientos, y viceversa. Las variables son muchas y el impacto
de la misma amenaza no es el mismo para todos, pero el reto es común: superar
la adversidad y el miedo.
Pero lo más
importante es recordar el amor mutuo. Y, además, algunos consejos que están a
continuación.
Cinco
consejos:
Organizarse
Reorganizarse entre toda la familia para atender las actividades de cuidado del hogar, como preparación de alimentos y limpieza. Si todos colaboran desde sus posibilidades, la carga no recae en una sola persona. La igualdad de género es fundamental para todos.
Intimidad
Se deben establecer espacios de soledad para cada uno de los miembros, que deben ser respetados por todos. Puede ser permitir estar solo en la habitación un tiempo determinado. En caso de que el espacio sea pequeño, indicar los límites y establecer el respeto como ley.
Diálogo
Los problemas se deben resolver con diálogo. Y compartir ciertos momentos es fundamental para hablar entre todos. Hablando se pueden ayudar y tranquilizar. En las comidas recordar anécdotas y que los más jóvenes conozcan su historia. Es decir, compartir.
Acuerdos
Hacer acuerdos es fundamental. Por ejemplo, establecer que no se toquen los temas que generan conflicto; tampoco hacer burlas, por el contrario, comprometerse a decirle a cada miembro algo bonito dos veces al día y van subiendo el número con cierta frecuencia.
Solidaridad
Entender que cada uno asume esta situación de una forma u otra es importante. Por ejemplo, contribuye a la armonía que cada uno se pregunte qué puedo hacer para hacerle la vida más fácil y más feliz a los otros. Eso tradúzcalo en acciones que le aportan a todos.
Después de leer el texto,
responde las siguientes preguntas:
1.
¿Cuales han sido las
fortalezas que tu familia ha tenido en este estado de confinamiento?
2.
Escribe 5 aspectos de solidaridad que has observado en tu familia.
3.
Enumera cuales son los espacios de diálogo que todos los días se
generan en tu familia.
4.
¿Qué actividades lúdicas han realizado en casa durante todo este
tiempo de Cuarentena?
5.
Que consejos útiles darías a las familia para tener una mejor y
sana convivencia en estos tiempos de aislamiento?
6.
Realiza un dibujo de las actividades lúdicas que han realizado
en este tiempo.
Semana del 6 al 10 de julio
(Semana 6)
Indicador de desempeño:
Propòsito:
Identificar los conceptos de responsabilidad, perseverancia y ponerlos en pràctica.
ACTIVIDAD:
Actividad: Piensa en tres razones originales para
explicar las siguientes situaciones:
•
•
•
•
Semana del 13 al 17 de julio
(Semana 7)
Indicador de Desempeño: Utilización de las formas de comunicación de acuerdo a situaciones y circunstancias Propósito: Identificar estrategias para manejar el Estrees. ACTIVIDAD: Estrategias para manejar el estrés. Después de observar los dibujos de las estrategias para manejar el estrés, responde las preguntas personales responda las preguntas.
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